Ir al contenido principal

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.

Licitación de la Basura en Maipú.

 

NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.


LA GESTIÓN DE BARRIGA EN UN TEMA SENSIBLE.

 

ESTO LO DE LA TRANSPARENCIA ES PURO ESLOGAN!


         Tal como lo señalo el Concejal Donoso en la Sesión N° 1.066 del Concejo Municipal el 26 de Junio del presente, una intervención que estuvo marcada por una especie de juego de palabras, metáforas y acertijos que aun la Administración no puede responder y la comunidad no puede descifrar. Y tal como le manifestó la propia Jefa Comunal al Concejal: “usted habla mitad poesía, prosa, metáfora…”, a pesar de lo bonito de las palabras las dudas planteadas aun esperan respuesta, que resultan impresentables para una gestión que se ha jactado de una especie de “paladín de la transparencia” cosa que en la practica esta lejos de poder cumplirse, tal como ocurre en la reflexiones del concejal respecto la Licitación de la Basura: “he estado haciendo las consultas en lo protocolar no informal, sino que mediante solicitud del secretario municipal, en la cual el 10 de abril solicito que se informe quién o quienes elaboraron las bases administrativas y técnicas de la licitación”, “en el tenor de lo solicitado, la respuesta del director subrogante, en el cual señala lo siguiente: “Al tenor de lo solicitado puedo indicar que las bases técnicas originales para la licitación de este servicio, fueron elaboradas por esta unidad técnica, las que no corresponden a las publicadas en el Portal del Mercado Público”, “Con respecto a las Bases Técnicas del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, éstas fueron elaboradas por la unidad técnica para… y  modificadas por la Unidad de Transparencia antes de su publicación. “quiero comentarle presidenta, que en El Mercurio sale una nota que es, con fecha diciembre, enero perdón; en el cual se señala su equipo, su equipo de gestión; y también se señala…., y se nota que usted creó una Oficina de Transparencia, ¿cierto?, ¿me siguen?”.



el señor Raúl Urrutia. Pero, ¿sabe lo que pasa presidenta?, porqué yo tengo esta preocupación con relación a estas bases. Porque hay un correo que tengo de una señora que trabaja en Providencia; y en la cual dice, se adjuntan además los anexos que se adeudan… a partir de las respuestas… Esta persona trabaja en Providencia y trabaja con un connotado, hoy día autoridad en la comuna de Providencia, y esta señora trabajó con esta persona en Recoleta. Y esta misma persona, trabaja con el señor Raúl Urrutia, que supongo que es él, encargado de Transparencia. Yo busqué en el Portal y lamento no esté el contrato del señor Raúl Urrutia. Y esta persona puedo entender, que Raúl Urrutia y también sale en la prensa, renuncia a su cargo de Transparencia, ¿sabe por qué renuncia?, porque es socio de la persona que trabaja en Providencia. Entonces yo puedo entender, que las bases o las asesorías no se hicieron de esta comuna con los antecedentes que yo puedo presumir. Por qué le digo presidenta, y lamento que esboce una sonrisa, porque soy delicado de piel, porque yo creo que estos temas preocupan presidenta. Porque si nosotros tenemos una persona que es de Transparencia, que nos va a asesorar, sea socio de una persona que está fuera de esta comuna. Y le digo más, esta persona que está aquí…..”,

Bueno, poesía, prosa, metáfora lo que sea, lo concreto es que el concejal dijo muchas cosas, lo cual diremos en lenguaje corriente y no prosa, el dijo lo siguiente:

1.    De acuerdo a la ley orgánica de municipalidades, las Bases de licitación corresponde su elaboración a la Unidad Técnica, que es la Dirección de Aseo y Ornato, sin embargo, las Bases que fueron publicadas en el portal de mercado publico para la licitación no corresponden a las elaboradas por esta unidad.

2.    Entonces quien elaboro las bases que fueron publicadas?, según la respuesta elaborada por el Director de Aseo y Ornato,  las publicadas en el sitio mercado publico fueron elaboradas por  “la Unidad de transparencia”.

3.    Claro, la nueva Unidad de transparencia que fue creada por la Jefe Comunal, y nombrado por esta al Sr. Raúl Urrutia.

4.    Aun se desconoce el contrato del Sr. Raúl Urrutia con la municipalidad, ya que nunca se ha publicado en el portal de transparencia. Lo que si se sabe es quienes son los prominentes clientes de este abogado que trabaja en varias comunas.

5.    Tal como señala el Concejal: “Lamento presidenta que usted lo señale así pero el señor Raúl Urrutia usted sabe, ¿cuáles son sus clientes?, ¿usted sabe que tiene a Sonacol de clientes? Entonces por eso le digo presidenta, yo creo que..”. Según la información disponible el Sr. Urrutia en un prominente abogado, en su bufete existen clientes de diversas comunas, empresas, entre las que figuran Sonacol, PROACTIVA (Veolia)entre otras.

6.    Pero que de raro tiene esto?, nada fuera de la común, sino fuera por el hecho que en la Licitación de la Basura en Maipú participa la Empresa Proactiva, a través de su Empresa Veolia, la misma empresa para la cual ha trabajado el Sr. Urrutia. Ósea, se es juez y parte.

7.    Si, claro la misma empresa que le pago $ 53 millones de pesos al Ex Concejal Neme para hacer gestiones a su favor en la anterior licitación de disposición de la Basura de Maipú. En efecto el 9° Juzgado de garantía condeno en juicio abreviado al ex concejal por cohecho.

En síntesis, tal como señalo la Jefa Comunal en la mencionada sesión: “Aquí el administrador le va a aclarar algunos puntos….”, lo claro que todo es una nube de puntos, es decir, ¿Quién hizo las bases?; ¿que bases se publicaron en el portal de compras publicas?; ¿porque la Unidad Técnica competente en la licitación fue sacada de sus funciones?; ¿porque las bases fueron hechas por la Unidad de Transparencia o por el Sr. Urrurtia?; ¿porque las bases fueron hechas fuera del municipio?; ¿que intereses representa el Sr. Urrutia en esta licitación?; ¿porque nunca se ha publicado el contrato del Sr. Urrutia?; ¿Por qué si el Sr. Urrutia trabaja para Veolia elaboro las Bases?¿porque las empresas que se encuentran en carrera no cumplen los requisitos exigidos en las bases?; ¿porque se permite que empresas que no cumplen  no sean eliminadas según las bases?; .....probablemente la respuesta la tiene el Sr. Administrador, o bien, la respuesta debe tenerla el Sr. Urrutia….o tal vez la historia se repite y el Sr. Veolia tiene las respuestas!!!

Como ven, No todo lo que parece es, ni todo es lo que parece……..



Comentarios